10 de febrero de 2014

Auditando VPNs (V): Modo Agresivo

  ****************************************************
    Auditando VPNs (I): Introducción a IPsec
    Auditando VPNs (II): Enumeración
    Auditando VPNs (III): Fingerprinting
    Auditando VPNs (IV): Cifrado
    Auditando VPNs (V): Modo Agresivo
  ****************************************************

Como ya comenté en la primera entrada de esta serie, el modo agresivo (Aggressive Mode) se suele utilizar en combinación con el mecanismo de autenticación PSK (Pre-Shared Key) y es la alternativa al Main Mode. Según el estándar, el main mode debería estar implementado en todos los concentradores de VPN, mientras que el aggressive mode es opcional.

La principal diferencia entre ambos modos es que el modo agresivo es más simple y requiere menos intercambios de mensajes entre el cliente y el servidor para establecer la conexión. Esta ventaja se traduce en un descenso de la seguridad ofrecida por el modo principal. Veamos por qué:

La siguiente secuencia muestra el intercambio de claves en modo principal (main mode) con PSK:

      Initiator                     Responder
     -----------                   -----------
      HDR, SA             -->
                          <--      HDR, SA
      HDR, KE, Ni         -->
                          <--      HDR, KE, Nr
      HDR*, IDii, HASH_I  -->
                          <--      HDR*, IDir, HASH_R

Los primeros dos mensajes negocian la política (el conjunto de atributos que se van a utilizar, la transformada). Los siguientes dos mensajes se usan para intercambiar los valores públicos para la negociación Diffie-Hellman y otra información secundaria. Los últimos dos valores, que ya van cifrados (los denota el *), autentican el intercambio DH.

La secuencia siguiente muestra la misma negociación pero en modo agresivo (aggressive mode):

      Initiator                     Responder
     -----------                   -----------
    HDR, SA, KE, Ni, IDii -->
                          <-- HDR, SA, KE, Nr, IDir, HASH_R
    HDR, HASH_I           -->

En este caso, los primeros dos mensajes hacen la función de los cuatro primeros mensajes del intercambio en el modo principal, así que sirven para negociar la política, intercambiar los valores públicos DH, la información secundaria y los identificadores mutuos. Además, el segundo mensaje ya autentica al "Responder" (el servidor de VPN). El tercer y último mensaje autentica al "Initiator" y proporciona la "prueba de participación" en el intercambio.

Como se puede observar, en la primera secuencia, los hashes se envían cifrados (recuerda el *), mientras que en la segunda secuencia todo se envía en texto claro. Estos hashes son los que se utilizan para la autenticación ya que consisten (a grandes rasgos) en una función HMAC usando como clave la clave compartida (PSK) y cifrando, entre otras cosas, el token nonce (Ni/Nr).

Por tanto, si se utiliza el modo agresivo, el hash del servidor se puede capturar fácilmente de la red y se puede intentar romper. De conseguirlo, habríamos recuperado la clave compartida (PSK). Después de eso, utilizando algún cliente de VPN como PGPNet podríamos conectarnos sin ningún problema a la red a la que se accede por la VPN.

Como podrás imaginar, el modo agresivo es uno de los aspectos más críticos a la hora de analizar la seguridad de un concentrador de VPN basado en IPsec.

Otra de las diferencias entre ambos modos es que, a diferencia de cómo funciona el modo principal, muchos concentradores de VPN tan sólo responden a una petición de entablar conexión utilizando el modo agresivo si se ha especificado un identificador de grupo válido (el IDii de las peticiones de arriba). Este identificador suele ser un nombre de usuario, un email, una dirección IP...

¿En qué se traduce esto en la práctica para nosotros como auditores? Pues que si no enviamos un ID válido, podríamos no estar detectando que el modo agresivo está activo en un concentrador de VPNs y esto podría complicar la enumeración de dispositivos que soporten dicho modo.

Para especificar que debemos utilizar el modo agresivo cuando tratamos de conectarnos con el ike-scan, se utiliza la opción: --aggressive. Para indicar un ID, se usa la opción --id, aunque si no se especifica nada, ike-scan usa él solito el nombre o la dirección IP del servidor como ID.

Veamos el siguiente ejemplo:

$ sudo ike-scan -M --aggressive 10.48.226.227
Starting ike-scan 1.9 with 1 hosts (http://www.nta-monitor.com/tools/ike-scan/)
10.48.226.227   Aggressive Mode Handshake returned
        HDR=(CKY-R=aa780a03dd39566b)
        SA=(Enc=3DES Hash=SHA1 Group=2:modp1024 Auth=PSK LifeType=Seconds LifeDuration=28800)
        VID=12f5f28c457168a9702d9fe274cc0100 (Cisco Unity)
        VID=afcad71368a1f1c96b8696fc77570100 (Dead Peer Detection v1.0)
        VID=5fbfad1edd38566bbd15132b1455935a
        VID=09002689dfd6b712 (XAUTH)
        KeyExchange(128 bytes)
        ID(Type=ID_IPV4_ADDR, Value=10.48.226.227)
        Nonce(20 bytes)
        Hash(20 bytes)

Ending ike-scan 1.9: 1 hosts scanned in 0.235 seconds (4.26 hosts/sec).  1 returned handshake; 0 returned notify

Si te fijas bien en la captura anterior, verás varios campos que no habían salido en las capturas que llevo puestas hasta la fecha:
  • ID: como no se especificó nada, ike-scan ha utilizado la dirección IP del servidor (10.48.226.227). 
  • Nonce: es el desafío que se utiliza para autenticar a ambos extremos (lo que va firmado con el hash).
  • Hash: es el valor que autentica al servidor. 
Como ya se me ha quedado un poco larga esta entrada explicando por qué el modo agresivo es más inseguro que el modo principal, dejaré el cómo romper (o tratar de hacerlo) el hash para la próxima entrada ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario