21 de octubre de 2014

Demo Shellshock en el ISMS Forum

La semana pasada participé como ponente en el tercer Foro de Ciberseguridad del Spanish Cyber Security Institute, más conocido como ISMS Forum.

En la charla que di presenté un incidente de seguridad en el que estuve trabajando hace un mes para una empresa española que nos pidió colaboración para identificar el problema que habían tenido y recomendaciones a la hora de solucionarlo.

Como me habían pedido que hiciera alguna demostración, pero obviamente no podía dar datos reales, monté un par de entornos vulnerables sobre los que hacer las pruebas.

La primera de las demostraciones que hice fue para mostrar un par de las vulnerabilidad que tenían en la aplicación web que se comprometió. La primera de las vulnerabilidades consistía en la posibilidad de acceder a los datos personales de otros usuarios.

Esta vulnerabilidad es relativamente frecuente en muchas aplicaciones web y web services. Normalmente se debe a que se utiliza un identificador fácilmente predecible para determinar el registro, fichero o recurso en general que se tiene que mostrar. Hay un segundo aspecto que hace que se provoque la vulnerabilidad (además del identificador predecible) y es que no se gestionen correctamente los permisos de cada usuario, ya que la aplicación debería identificar y evitar que un usuario pudiera acceder a recursos que pertenecen a otro usuario.

La segunda vulnerabilidad que se muestra en el primero de los vídeos es una inyección de código SQL muy sencillita de explotar. Lo que iba buscando con esta demostración es demostrar lo fácil que puede llegar a ser explotar este tipo de vulnerabilidades y lo peligroso que resulta en caso de que se esté almacenando información de carácter confidencial en la base de datos (en la demo, se llegaban a mostrar números de tarjetas de crédito, con su CVV y su fecha de caducidad).

La primera demo se puede ver en el siguiente vídeo:


La segunda de las demos que hice fue para mostrar la vulnerabilidad de Shellshock explotada a través de un CGI hospedado en un servidor web.

Aunque esta vulnerabilidad no estaba del todo relacionado con el resto del contenido de mi charla, aproveché que uno de los ponentes anteriores había hablado de la vulnerabilidad largo y tendido pero no había llegado a realizar ninguna demo. Mi intención, por tanto, era hacer ver que algunas de las vulnerabilidades que se leen en Internet sí que son realmente fáciles de explotar sin ningún tipo de recursos especiales.

Ésta es la segunda demo:



Espero que las disfrutéis y podáis utilizarlas si tenéis que presentar este tipo de vulnerabilidades en algún tipo de ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario